Los datos de Unespa, patronal del seguro en nuestro país, dejan patente como en los últimos años las pólizas de salud en España han despegado. Así, uno de cada cuatro españoles ya cuenta con seguro médico privado.
Aunque estos datos varían significativamente de unas comunidades a otras, la tendencia está ganando fuerza a nivel nacional. En esta nueva entrada del blog de Bibe investigamos las causas que explican el fenómeno y te aportamos toda la información sobre las ventajas y servicios que estas pólizas aportan al usuario:
Falta de profesionales y largas listas de espera
Pese a que el modelo de la Sanidad Pública en España está considerado uno de los mejores a nivel internacional el sistema español no está exento de problemas. La falta de médicos de familia, la escasez de facultativos que se hagan cargo de la Atención Primaria y las largas listas de espera para tener consulta con especialistas o entrar a quirófano son algunos de las fallas que está sufriendo el sistema en los últimos años.
Aunque no está probado es muy probable que estas deficiencias del sistema estén detrás del trasvase que se está dando desde la sanidad pública a la privada. En todo caso, las cifras hablan por sí solas: La contratación de pólizas de salud ha aumentado un 30% y la facturación de las compañías un 50% en los últimos 10 años.
“Según el histórico de facturación, en 2011 se pagaron 6.280 millones de euros por la contratación de 8.7 millones de seguros. En 2021 fueron 9.485 millones por 11,5 millones. Una década en la que la facturación ha aumentado un 50%, aunque el número de seguros lo ha hecho en un 30%”
Creciente interés social por la salud
La contratación de seguros privados ha crecido de forma sostenida en los últimos 30 años y más con la pandemia. La covid-19 ha puesto de manifiesto la «importancia de la salud» lo que ha dado un impulso a la contratación, contabilizándose más de un millón de nuevos contratos en los dos últimos años
«Casi la mitad de los españoles considera que la sanidad pública ha empeorado desde la llegada de la pandemia«
En España hay más de 11.5 millones de personas, datos de 2021, con seguro de salud privado. El 24,4% de la población española. Es decir, casi uno de cada cuatro españoles cuenta con un seguro médico privado. Dentro de este número, matizan, están también incluidas 1.8 millones de personas que son funcionarias de la administración central, de justicia o militares que tienen también un servicio de salud ofertado por una entidad privada.
Seguro privado como pago en especie
En los últimos 10 años, de 2011 a 2021, se ha pasado de 8,7 a 11,5 millones de asegurados, casi tres millones de personas más. Incluso en años de crisis aumentó la contratación, en un 0,7%. Un crecimiento ininterrumpido que responde, principalmente, a la contratación de seguros de salud por parte de las empresas como mecanismo de pago en especie, aseguran desde la patronal. Muchas empresas han incorporado el seguro de salud para sus trabajadores como concepto retributivo complementario. El seguro de salud es, de hecho, uno de los beneficios sociales más valorados entre la plantilla. Una prestación con dos beneficios claros:
- Constituyen una herramienta de atracción y retención de talento
- Contribuyen a reducir el absentismo laboral. El trabajador ya no falta dos mañanas, una para ir al médico de atención primaria y otra al especialista, sino que directamente va al especialista, por lo que solo falta una, argumentan.
Es por ello, explican en UNESPA, que Madrid y Cataluña tienen los mayores porcentajes de personas con seguro médico privado. Son las autonomías con mayor tejido empresarial. Además, en Madrid se une la capitalidad, añaden, por lo que hay un mayor número de funcionarios que tienen la opción de elegir entre la sanidad pública o un seguro médico privado. El 80% apuesta por la privada, aseguran.
Diferencia entre comunidades
Si la media en España está en el 24,41% de asegurados de salud, en Madrid el porcentaje está en el 38%, seis puntos más que el 32% que hay en Cataluña. En la Comunidad de Madrid casi cuatro de cada diez ciudadanos cuenta con un seguro médico privado. Cifras muy alejadas del 10% en Navarra -una de las comunidades que más invierte en Sanidad Pública-, del 12% de Cantabria, el 13% de Murcia o el 17% de Asturias, la tercera comunidad autónoma que más destina a sus servicios sanitarios.
Aunque una mayor inversión en lo público no siempre significa una menor contratación en lo privado. El Gobierno Vasco, por ejemplo, es uno de los que más invierten en Sanidad Pública y el 22% de su población cuenta también con seguro médico. La sanidad privada a veces es un «complemento» aunque en ningún caso es la base de la sanidad
Bibe, tu partner especializado en seguros de salud para tu empresa
Pero para contratar una póliza de este tipo es fundamental contar con la ayuda de un mediador para conseguir las mejores condiciones en tu contrato. En Bibe somos brokers especializados en seguros de saluid. Cuéntanos tus necesidades, nosotros nos encargamos de encontrar la mejor solución y de negociar por ti las condiciones que mejor se adaptan a tu situación.