Según el “IV Mapa Insurtech del ecosistema español” de Santa Lucía Impulsa el sector insurtech ha experimentado un crecimiento del 9,68% en iniciativas e inversión relacionadas con el sector asegurador en comparación con la edición del año 2022. Además, este informe sitúa a España en el Top 10 de países con mayor inversión en innovación y tecnología aplicada al campo de los seguros, con un total de 25 millones de euros invertidos en la primera mitad de 2023.
Según los datos, el ecosistema emprendedor español cuenta con más de 340 iniciativas, diferenciadas en tres bloques: Producto (195), Infraestructura (98) y Distribución (54).
A continuación, en el nuevo artículo del blog de Bibe Group analizamos los retos, las oportunidades y las tendencias que van a marcar el futuro de un sector que en los últimos tiempos tan atractivo se ha mostrado para la inversión.
Inversión en el ecosistema insurtech en 2022
En 2022 se invirtieron más de 8.000 millones de euros en el sector a través de 470 acuerdos, la segunda mejor cifra de operaciones según la consultora NTT Data.
El informe The State of Global Insurtech 2023 refleja que, a nivel europeo, desde 2016 a 2022 se han invertido unos 10.278 millones de dólares (9.165 millones de euros). No obstante, el estudio también manifiesta que la inversión en startups insurtech está muy por debajo de sectores como eHealth (salud) o Fintech (finanzas).
A lo largo del año 2022 el continente europeo concentró el 50% de las operaciones en etapas iniciales que se cerraron durante ese año en todo el mundo (Fuente: NTT Data).
Durante ese mismo año, Reino Unido fue el país donde más rondas de inversión cerraron las startups insurtech (con 67), seguido de las otras dos principales economías del territorio: Francia (29) y Alemania (18). En cuarto lugar se encuentra Italia (13), justo por delante de España, donde se cerraron un total de 8 rondas de financiación.
España se mantiene en el top 5 europeo con 52M€, gracias principalmente a la ronda de 40M€ que cerró la startup madrileña Cobee.
Dentro de las diversas categorías que se engloban en el ecosistema insurtech, los ámbitos de innovación, seguros integrados y salud mental han destacado por encima del resto en cuanto a número de rondas de inversión cerradas con éxitos durante 2022.
Principales tendencias insurtech
Como hemos visto el sector insurtech está muy vivo y en su seno no dejan de surgir nuevas ideas y tendencias que marcarán su futuro. Aquí os dejamos las más relevantes:
- Creciente personalización de los seguros y la experiencia del cliente, para adecuar los productos a las necesidades de cada usuario.
- Incremento en el uso de la tecnología en la prevención de riesgos, de cara a mitigarlos para reducir costes y mejorar la eficiencia.
- Más demanda de seguros basados en el uso, para pagar solo por lo que se utiliza.
- Bancaseguros y la integración de tecnologías emergentes en seguros vida-riesgo, para una mayor precisión en la fijación de tarifas y selección de asegurados.
- Una mayor demanda de seguros digitales, para mejorar la eficiencia en las operaciones.
- Más uso de datos y análisis para tomar mejores decisiones.
Y, por último, un enfoque más centrado en la automatización de procesos, sostenibilidad y responsabilidad social, para ofrecer un servicio eficiente a la vez que promover prácticas sostenibles y éticas mejorando además los costes de operación y comercial.
Todo ello está sucediendo en un contexto en constante mutación donde no dejan de emergen tecnologías disruptivas a una velocidad asombrosa y existe una competencia cada vez más intensa por la atención de clientes con nuevos patrones de consumo, en los que demandan todo de forma cada vez más personalizada, accesible, inmediata, digital y transparente.
Bibe Group, player prioritario del sector insurtech
Como hemos visto, el principal reto tecnológico en estos años está siendo la transformación digital de las aseguradoras. Cada vez más compañías, especialmente los grandes players, están abordando este proceso mediante la adopción de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, el análisis de datos y la automatización de procesos para ofrecer servicios más eficientes y personalizados.
Esto es muy importante porque las compañías de seguros necesitan ampliar fronteras comerciales, llegando a establecer alianzas con otros players o industrias que consiguen no solo mejorar la experiencia del cliente, sino que también impulsar su eficiencia operativa en un mercado cada vez más competitivo”.
Teniendo muy en cuenta estos insights y lo que está sucediendo en el mercado de los seguros, en Bibe Group queremos jugar un rol prioritario dentro del ecosistema insurtech como facilitardores de tecnología e impulsores de la digitalización del sector.
Con este enfoque, somos plenamente conocedores de las necesidades de empresas y usuarios por eso ponemos al servicio del sector asegurador nuestro elevado componente tecnológico y la larga trayectoria mediando seguros para ofrecer soluciones digitales 360ª que abordan todos los puntos del proceso y ayudan a hacer los procesos comerciales eficientes para lo profesionales y sencillos para los usuarios.