Según el informe ‘Open and Embedded Insurance 2024: el futuro del crecimiento y la distribución de seguros’ el mercado asegurador afronta en los próximos tiempos un posible a problema de crecimiento. De hecho, si se analiza el aumento neto de primas vemos que esta variable promedia tan solo un 0,25% anual en los principales mercados occidentales durante la última década.
El estancamiento se ha venido dado en la mayoría de los mercados por dos variables; por un lado la elevada competencia, y por otro la cada vez más compleja captación de nuevos clientes. En este contexto, la integración de seguros en productos y servicios no relacionados, conocida como ‘embedded insurance’ o seguros integrados, se presenta como una solución innovadora que está captando la atención de la industria al permitir que marcas no relacionadas con seguros puedan ofrecer productos de seguros a sus clientes. De esta manera, las aseguradoras pueden aprovechar la base de clientes de estas marcas para acceder a nuevos mercados por lo que este servicio representa una gran oportunidad de negocio para todas las pertes implicadas en la cadena de valor.
En el informe, elaborado por Open and Embedded Insurance Observatory apunta que la adquisición de nuevos clientes a través de seguros integrados presenta un potencial de crecimiento significativo y se perfila como una estrategia más efectiva para expandir el alcance del mercado.
En este sentido, esta tendencia hacia la integración de seguros está ganando impulso, con compañías de seguros y marcas no relacionadas con seguros invirtiendo cada vez más en desarrollar capacidades para implementar seguros integrados y establecer nuevas asociaciones de distribución.
El despegue del seguro integrado
El informe sirve para poner de manifiesto el enorme potencial que esta nueva forma de distribución de seguros posee de cara a generar nuevo negoico. Actualmente, la distribución del modelo ‘de empresa a socio a consumidor’ (B2P2C/affinity), que es donde se ubica el seguro integrado, representa entre el 3% y el 5% de las pimas brutas emitidas globales del seguro. Sin embargo, los expertos predicen un crecimiento significativo en los próximos años, con un aumento potencial del 15% en la participación del mercado en la próxima década.
Esto se debe a que los seguros integrados permiten a las aseguradoras alcanzar y adquirir nuevos clientes a gran escala mediante la integración de ofertas de seguros en los recorridos digitales de clientes de marcas y plataformas no relacionadas con seguros.
Un ejemplo de este potencial de negocio de los seguros embebidos lo encontramos en el ámbito del hogar y la asistencia. Concretamente en el seguro de hogar que es un producto convencional que aún tiene un gran potencial de crecimiento. Con un mercado esperado para llegar a 400.000 millones de euros a nivel mundial para 2030, la inclusión de seguros relacionados con el hogar en productos y servicios cotidianos está captando la atención de los principales grupos aseguradores.
El modelo de ejecución del seguro integrado en este ámbito varía desde la inclusión en planes de servicio hasta la oferta contextual durante transacciones comerciales o en mercados digitales.
Otros dos segmento que ofrece ilimitadas oportunidades para desarrollar modelos de seguros intregrados son el sector de la electrónica de consumo y el retail.
Oportunidades para las pymes: soluciones simples y eficientes
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son la columna vertebral de la economía de nuestro país y a nivel mundial, representando más del 95% de todos los negocios en el mundo. Sin embargo, a menudo se encuentran subatendidas por la industria del seguro, creando una brecha de protección estimada entre el 50% y el 70% a nivel mundial.
Ante esta realidad, el seguro integrado está emergiendo como un poderoso aliado para las pymes. El gran salto que muchas de estas empresas están dando hacia la digitalización está transformando el panorama de las pymes, que ahora pueden obtener seguros de una manera más fácil sin la burocracia tradicional.
Asimismo, el informe del Open and Embedded Insurance Observatory recuerda que existen cuatro mercados verticales principales donde actualmente se ofrece seguro integrado a las pymes: software y plataformas; bancos y fintechs; comercio electrónico B2B; y otros proveedores de servicios.
Desde Bibe Group abordamos de manera global y personalizada la fase de integración tecnológica de productos aseguradores en cualquier proceso de compra o contratación offline/online aportando valor a todas las partes implicadas en la cadena de valor del seguro..