María Sáiz (Santander, 1977) es directora de Operaciones en Bibe. Ocupa este puesto desde hace 3 años, tras haber desarrollado otras funciones en la compañía desde su llegada, en el año 2017.
Entre sus funciones se encuentra la de coordinar las operaciones, optimizar los procesos y supervisar el cumplimiento de los objetivos estratégicos y para ello, cuenta con el apoyo de un equipo de 11 personas, 10 de ellas mujeres. Hoy, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, conversamos con María para hacer un repaso al papel que la diversidad de género cumple tanto en Bibe como en el sector asegurador al que pertenece.
Bibe es una empresa con una plantilla eminentemente femenina. ¿Qué porcentaje de mujeres forma parte de la empresa y cómo ha ido evolucionando a lo largo de su existencia?
> En la actualidad las mujeres representamos el 60% de todo el equipo de trabajo. Esto no ha sido siempre así, y es que Bibe nació con un equipo de 6 profesionales, y tan sólo dos eran hombres. Con el tiempo se ha ido equilibrando la balanza, pero la apuesta por sumar fuerza femenina al equipo se mantiene en el tiempo.
Sin embargo, en los órganos de dirección, existe mayor equidad de género. ¿Consideras esta situación positiva?
> Efectivamente, la estructura ejecutiva de Bibe está formada desde el año 2019 por un director general y una directora de operaciones. Mas tarde se incorporó un director de proyecto para desarrollar un programa 100% tecnológico y se ha complementado con la incorporación de una directora comercial, hace unos meses, y más recientemente, de un director de estrategia; esto nos coloca en una situación de diversidad de género que no hace más que enriquecer la toma de decisiones y el trabajo en equipo.
Diversos estudios hablan de un 52% de mujeres en las plantillas del sector asegurador, por debajo de la realidad de Bibe. ¿Cuál es tu lectura al respecto?
> Esto es sólo un ejemplo de cómo Bibe llega al sector para revolucionarlo o transformarlo. Forma parte de nuestra misión y valores cambiar y mejorar procesos en un sector que se había quedado anticuado. Apostar por el empleo femenino y el desarrollo de oportunidades profesionales en igualdad es una de las formas para conseguirlo.
¿Cuál es el papel de la mujer, en la actualidad, dentro de las empresas pertenecientes al sector asegurador?
> No veo, a simple vista, grandes diferencias entre hombres y mujeres en materia de calidad de servicio, formación o capacitación dentro del sector. No obstante, creo que las mujeres aportamos una visión más analítica y cercana, y eso contribuye a colocar al cliente aún más en el centro de todas las operaciones, en un sector tan complejo como el de los seguros.
Por último, ¿cuáles crees que son los principales retos que tienen las empresas del sector en materia de diversidad de género?
> Creo que, en este sector, y en general en todos los sectores, queda mucho recorrido cuando hablamos de diversidad de género. En Bibe trabajamos para poner nuestro granito de arena en, por ejemplo, conciliación familiar, proporcionando opciones de teletrabajo y horarios adaptables. También tratamos de aumentar la ratio femenina en puestos de responsabilidad a través de políticas de promoción interna.