Aunque no es obligatorio en la mayoría de las comunidades autónomas, que las comunidades de propietarios cuenten con un seguro específico para proteger diferentes eventualidades comunes supone una tranquilidad para todos los vecinos.
Este tipo de soluciones aseguradoras sirven para proteger los intereses de la comunidad y sus miembros frente a la cantidad de siniestros que pueden suceder en el edificio y sus aledaños: una avería del ascensor, daños por agua, incendios u otros incidentes que, sin el seguro apropiado, pueden generar derramas cuantiosas.
Actualmente en España son las comunidades autónomas quienes marcan la normativa que afecta a las comunidades de propietarios, y solamente Madrid y la Comunidad Valenciana obligan a estos colectivos a contratar un seguro específico para comunidades: en la Comunidad de Madrid, según el art. 24 de la Ley 2/1999 del 17 de marzo, hay que suscribir un seguro que cubra los daños a terceros o los ocasionados por incendios. La Comunidad Valenciana rige esta norma a través del art. 30 de la Ley 8/2004 del 20 de octubre, añadiendo la obligatoriedad de que el seguro también cuente con coberturas frente a incendios y daños a terceros.
En Bibe colaboramos con numerosos expertos en la gestión de comunidades de propietarios, y a lo largo de nuestra trayectoria hemos asesorado a administradores de fincas, presidentes de comunidades y vecinos para la elección del mejor seguro de comunidades de propietarios para cada caso, ya que la oferta es muy variada, y son muchas las compañías aseguradoras que disponen de esta solución con multitud de variables.
Quién contrata los seguros en las comunidades de vecinos
Por eso, durante el mes de marzo hemos preguntado a través de nuestras redes sociales sobre el proceso de contratación de este tipo de seguros. La encuesta arroja un dato muy destacado a la par que sorprendente, y es que el 67% de los participantes han declarado desconocer si su comunidad de vecinos tiene o no un seguro suscrito en la actualidad.
Ninguno de los encuestados tiene constancia de que, en el caso de tener un seguro, haya sido contratado por su administrador de fincas, mientras que el 33% restante afirma que es el propio presidente o algún vecino quien, en nombre de toda la comunidad, ha contratado dicho seguro.
Bien por una falta de comunicación o información, o bien porque la popularidad de este tipo de soluciones aseguradoras es desigual en función del lugar en el que se sitúen las viviendas, todo apunta a que aún falta camino por recorrer en este nicho de mercado.
En Bibe ponemos la experiencia y capacidad de gestión en materia de seguros al alcance de todas aquellas comunidades de vecinos que, bien gestionadas desde la cartera de un administrador de fincas, o bien bajo la figura de vecinos representantes o presidentes de la comunidad, quieran sumar tranquilidad a su día a día, al tiempo que evita gastos inesperados, mejora la convivencia y contribuye al ahorro familiar.
Para ello, atendemos cualquier solicitud de información al respecto en el número de teléfono gratuito 900835235 o a través de la sección de Contacto de nuestra web.