En este post te ofrecemos toda la información para comprender cómo funcionan las pólizas UBI y, sobre todo, cómo están satisfaciendo las nuevas necesidades de un consumidor que busca importar el modelo de «pago por uso» al sector de los seguros de automóvil.
Una solución innovadora en auge
También conocidas como PAYD (pay as you drive) estos productos aseguradores aún no son comunes en el mercado español. De hecho hasta el momento no existe una nomenclatura comercial en nuestro país, pero el efecto de la pandemia sobre los hábitos de movilidad y consumo ha hecho que estas productos innovadoras estén ganando peso como solución aseguradora en los últimos meses.
“Pay as you drive”: Un modelo sencillo y lógico
Esta nueva tipología de póliza tiene como objetivo dar respuesta a la pregunta que cada vez más personas se hacen: ¿Por qué tengo que pagar el seguro si no uso el coche? En este contexto, las grandes compañías han decidido apostar por un modelo tan sencillo, como lógico, en el que, al igual que sucede en otros sectores, se paga en función del uso.
Con el seguro “pay as you drive” el cliente paga solo por lo que conduce, y la compañía adapta la póliza al nivel de riesgo más consecuente con el perfil y características de cada conductor. Este sistema favorece enormemente la eficiencia económica del modelo.
Para calcular el coste de la póliza se tienen en cuenta no solo los kilómetros recorridos a lo largo del año, sino que además entran en valoración otros criterios como el tipo y el tiempo de conducción o la velocidad. Para poder contar con toda la información sobre estas variables se instala en el vehículo un dispositivo que registra los datos a través de tecnología telemétrica.
UBI: Las pólizas que favorecen la Seguridad Vial
Según apunta el grupo de investigación UB Riskcenter de la Universidad de Barcelona otro de los efectos positivos que puede generar este nuevo sistema asegurador es el descenso de la siniestralidad en las carreteras.
Esto se debe a que otro de los criterios que se toman en consideración para el cálculo de la póliza es el respeto a la normativa de tráfico. Un buen comportamiento en carretera se traduce en tarifas más ajustadas lo que, a priori, puede servir de incentivo para que los conductores mejoren sus comportamiento vial.
En este sentido, el estudio del UB Riskcenter señala que la generalización de las pólizas UBI combinada con el uso de dispositivos automáticos de control de los excesos de velocidad podría reducir el número de víctimas mortales de accidentes de tráfico en más de un 60%.
Si atendemos a las múltiples ventajas que este innovador producto asegurador ofrece a los consumidores parece muy probable la consolidación del modelo “pay as you drive” en los próximos meses.
Si necesitas más información acerca de este producto asegurador contacta con nosotros, en BIBE Corredores de Seguros te escuchamos para convertir los riesgos en oportunidades