Según la Asociación de Empresas de Energías Renovables el autoconsumo se duplicará en 2022 y podrá dar luz a dos millones de hogares. De hecho, se calcula que ocho de cada 10 españoles valora instalar paneles solares de autoconsumo en dos o tres años.
Este boom del autoconusmo fotovoltaico se explica por dos factores que se han venido dando en los últimos meses; por un lado, tenemos la elevada volativilidad del mercado energético. Tendencia que ha provocado que un gran número de hogares se aproximen al autonconsumo fotovoltaico en búsqueda de un ahorro económico en su factura energética.
Y por otro lado, encontramos el significativo impulso público que esta modalidad de aprovisionamiento energético ha recibido por parte de las diferentes instituciones en forma de sucesivos planes y programas de ayudas y subvenciones implementados desde todos los niveles de la administración pública. El objetivo final de estas ayudas es transformar el modelo energético europeo para hacerlo más autónomo, resiliente y sostenible.
Nuevas soluciones aseguradoras para responder al mercado
El inmenso avance y aceptación del autoconsumo en los hogares en nuestro país ha venido acompañado lógicamente por nuevas inquitudes, preguntas y dudas sobre temáticas como el mantenimiento, reparación y aseguramiento de los equipos que conforman este tipo de intalaciones fotovoltaicas de mayor o menor formato.
En esta nueva entrada del Blog de Bibe buscamos aportar toda la información relacionada con los seguros del hogar y su cobertura sobre los daños que pueden sufrir los paneles solares.
Como es sabido los daños más frecuentes en paneles fotovoltaicos de autoconsumo son los derivados de efectos atmosféricos tales como granizo, lluvias, viento y nieve. No siempre está claro es quien asume el coste de la reparación, pero cada vez más las compañías aseguradoras empiezan a adaptarse a las nuevas condiciones de los hogares españoles en los que las instalaciones de autoconsumo son ya una realidad muy extendida.
¿El seguro cubre los daños en los paneles solares?
A esta pregunta tan común, debemos decir que la mayoría de las compañías incluye ya los paneles solares, así como las baterías y el resto de componentes que forman las instalaciones de autoconsumo, dentro del seguro de hogar, aunque no todas lo hacen del mismo modo.
Para saber cómo afectan las coberturas del seguro a una instalación de autoconsumo hay que leer detenidamente las condiciones de la póliza, donde estará incluida como continente o como parte del contenido.
Lo más habitual es que las placas solares estén consideradas continente, como cualquier otra instalación de suministros; sin embargo, cuidado porque en algunas aseguradoras, como Allianz y Ocaso, aparece como contenido. Por ello, desde Bibe recomendamos revisar en detalle las coberturas para evitar sorpresas.
¿Qué daños en los paneles solares cubre el seguro de hogar?
La mayoría de aseguradoras cubre los daños derivados de efectos atmosféricos tales como granizo, lluvias, viento y nieve hayan podido causar en las placas solares, siempre y cuando se cumplan los requisitos que aparecen en las condiciones de la póliza.
Pero los daños atmosféricos no son el único riesgo al que están expuestos los paneles solares de tu casa. De hecho, al ser una instalación que produce energía no está de más valorar contratar cobertura frente a daños eléctricos. Tampoco está de más asegurar la instalación en caso de robo.
Bibe, tu partner especializado en seguros singulares
Pese a la aún reducida cifra de implantación, la necesidad de contar con un seguro específico para las instalaciones fotovoltaicas ofrecen mucha protección y total tranquilidad a los propietarios.
Pero para contratar una póliza de este tipo es fundamental contar con la ayuda de un mediador para conseguir las mejores condiciones en tu contrato. En Bibe somos brokers especializados en seguros singulares. Cuéntanos tus necesidades, nosotros nos encargamos de encontrar la mejor solución y de negociar por ti las condiciones que mejor se adaptan a tu situación..