Realizar cambios en tu póliza de hogar antes de su vencimiento depende en primera instancia de la entidad aseguradora, ya que es posible que alguna solo te permitan hacerlo cuando el bien ya no esté en poder del tomador del seguro. Además, otras pueden negarse a devolverte el valor de la prima no consumida, aunque el periodo de coberturas de riesgo sea más corto.
No obstante, muchas aseguradoras permiten acogerse a otras opciones para no perder ese dinero, como puede ser sustituir por otro seguro que haya contratado.
Ahora bien, existen cuatro razones por las que podrás hacer cambios en la póliza antes de su vencimiento o incluso darla de baja:
- Modificación del precio o de las coberturas Puede ser que la aseguradora haya decidido modificar sus ofertas de seguros y reestructure las pólizas cambiando los precios o las coberturas que incluye cada una de ellas. La compañía debe informarte con antelación y, en caso de que las nuevas condiciones no te convenzan, tienes 15 días desde la recepción de las mismas para rechazarla o cancelarla sin ningún tipo de penalización. Si no contestas, por lo general las aseguradoras lo toman como un sí (aunque legalmente podrían anular la póliza) y renuevan el seguro en las nuevas condiciones que te expusieron.
- Reducción del riesgo Aunque es la aseguradora la que valora el riesgo y fija la prima (a menor riesgo, pagas menos por el seguro), si el riesgo ha disminuido, debería cobrarte menos. Si lo comunicas y esta no reduce la siguiente prima a pagar, puedes oponerte a la renovación durante los 15 días siguientes si pagas el seguro de manera anual. En caso de las primas que se pagan cada tres o seis meses, tienes derecho a que el contrato sea rescindido, y te devuelvan la parte proporcional de la prima que has pagado de más desde que disminuyó el riesgo.
- Contratación a distancia Si contratas tu seguro online, puedes anularlo en los 15 días siguientes.
- Seguros de vida Si contratas un seguro de vida y te arrepientes, tienes 30 días para anularlo. Dependiendo de los cambios que quieras hacer en la póliza antes de su vencimiento, lo mejor es acudir a la aseguradora a negociar las condiciones.