Pese a ser obligatorios para muchos casos y sectores, los seguros de convenios son los grandes desconocidos del sector asegurador. Estos instrumentos, son un sistema que aporta protección, tanto para empresas como para los empleados. Si estás interesado en este tipo de pólizas en esta entrada del Blog de Bibe Seguro te damos las claves.
¿Qué es el seguro de convenio?
El seguro de convenio consiste en una modalidad de seguro de accidentes que las empresas adquieren para proteger a sus empleados ante el riesgo de sufrir incapacidad permanente o fallecimiento mientras desempeñan sus tareas laborales.
De manera general, este tipo de pólizas de carácter empresarial son contratadas cuando el convenio colectivo que se firma dentro del sector obliga a ello. Normalmente, cuando estos acuerdos colectivos se actualizan tienen un impacto directo sobre las condiciones y primas que estos seguros comprenden.
¿Qué cubren las pólizas de seguro de convenio?
En muchos casos, los empresarios tienden a pensar que este tipo de seguros no son otra cosa que un seguro de accidentes genérico al que se ven obligados a contratar cuando actualizan su convenio propio o sectorial. Incluso, por parte de los empleados en ocasiones los seguros de convenio son vistos como una duplicación de las pólizas de responsabilidad civil que la empresa ya tiene suscrita.
Pero la realidad es que la cobertura del seguro de convenio completa la protección de una manera muy amplia. A continuación, te explicamos cuáles son las diferencias para entender en detalle qué cubre este tipo de seguros:
Seguro de Convenio vs Seguro de Responsabilidad Civil
El supuesto más importante y en el que se detecta las mayores diferencias en cuanto a coberturas es en el caso de accidente laboral. En este caso, el seguro de responsabilidad civil cubre los daños y perjuicios siempre y cuando haya habido algún tipo de omisión de medida de seguridad por parte de la empresa.
En cambio, y esto es muy importante, con un seguro de convenio, el trabajador estará cubierto siempre y de manera independiente a las causas del accidente laboral.
¿El seguro de convenio cubre al trabajador en caso de enfermedad?
Otro aspecto de gran relevancia es la cobertura de enfermedades profesionales. En términos generales, las coberturas del seguro de convenio dependen de su regulación en el convenio colectivo. Normalmente, si el trabajador queda incapacitado de manera permanente como consecuencia de una enfermedad profesional que haya sufrido durante el desarrollo de su trabajo, también tendría derecho a una indemnización.
Además, hoy en día ya hay convenios colectivos que establecen la obligación de cubrir toda incapacidad permanente fruto de una enfermedad común.
Por otro lado, como el seguro de convenio es diferente al seguro de responsabilidad civil de la empresa, en caso de que un trabajador sufra un accidente laboral o enfermedad profesional podría recibir dos indemnizaciones, una por parte de cada póliza, siempre y cuando el daño se haya producido porque la empresa no ha tomado las medidas de seguridad que podrían haberlo evitado.
Ventajas de contar con un seguro de convenio
Como ves, contar con un seguro de esta naturaleza son todo ventajas porque completa al máximo la protección de tus empleados y evita que la empresa se vea afectada por situaciones conflictivas que pueden derivar el grandes costes e indemnizaciones.
Por ello, siempre que tengas con trabajadores a tu cargo es muy importante conocer el convenio colectivo que regula tu actividad y las coberturas que incluye.
Si no cuentas con una póliza de convenio, podrías tener que desembolsar una cantidad muy alta para indemnizar al trabajador si sufriera algún tipo de perjuicio regulado en el convenio colectivo.
Por ejemplo, si en el convenio colectivo figura que debes contratar un seguro que cubra al trabajador por enfermedad común que le ha ocasionado una incapacidad permanente, estarías obligado a indemnizar si no cuentas con el seguro correspondiente
Como ya te hemos explicado, el seguro de convenio puede ser obligatorio para el empresario si así está establecido en el convenio colectivo. Por tanto, una de las razones principales para su contratación es evitar los grandes desembolsos a los que podrías estar obligado en caso de accidente o enfermedad de tus empleados..
Bien seas empresario o trabajador, si tienes cualquier duda sobre sus coberturas, lo mejor es que busques asesoramiento profesional sobre el tema.