Finaliza el año 2017, y en la mente de todos está lograr las máximas ventajas fiscales para la próxima declaración de la Renta. Aún quedan algunos meses para presentarla, pero queremos recordarte cómo el sector asegurador puede ayudar a ahorrarte un dinero.
Los seguros que pueden desgravar en tu próxima declaración de la renta son los seguros de vida y hogar vinculados a la hipoteca. Para que estos seguros puedan ser deducibles por inversión en vivienda habitual, el titular deberá probar que su contratación es condición necesaria para la concesión de la hipoteca por parte del banco o prestamista.
Este gasto (el importe de ambos seguros) se declararía en el desplegable de la casilla (A) del anexo A.1 (I), en el concepto Inversión de 2017 con derecho a la deducción, junto con el resto de cantidades invertidas.
Todo ello es aplicable para viviendas adquiridas antes de 2013, ya que a partir del 1 de enero de dicho año, fue suprimida la deducción estatal por adquisición de vivienda habitual, por lo que no se puede deducir en la cuota estatal nada por la amortización, intereses ni gastos inherentes al préstamo hipotecario. No obstante, algunas comunidades autónomas tienen normativas propias que regulan este tipo de gastos exclusivamente para la deducción autonómica.
Por tanto, recuerda guardar los recibos o facturas de estos seguros para poder justificar este gasto a la hacienda pública y consulta a tu mediador de seguros Bibe en caso de duda.